El Grupo L’Oreal lleva desde 1989 sin que ninguna de las marcas que lo componen testen sus productos en animales. Algunas de ellas se encuentran actualmente certificadas por PETA y por Cruelty Free International. Sin embargo, otras de ellas no alcanzan a conseguir tales certificaciones a causa de terceros.
¿Qué es L’Oreal?
L’Oreal es una empresa francesa dedicada a los productos cosméticos y de belleza que fue creada en 1909 por el químico Eugène Schueller. La compañía es pionera en la investigación dermatológica, toxicológica y biofarmacéutica, entre otras. Sin embargo, la marca L’Oreal ha destacado en sus 112 años de historia por fomentar el empoderamiento de la mujer. Ello se evidencia perfectamente en el eslogan de hace más de 50 años de “porque yo lo valgo”, el cual se ha convertido, con el paso de los años, en el más famoso de todos los tiempos y en el más trascendental.
¿Cuál es el compromiso del grupo empresarial con el bienestar animal?
L’Oreal fue pionera en dejar de testar sus productos en animales. Desde 1989 ninguna de las marcas del grupo lleva a cabo dicha práctica, esto supone ir 14 años por delante de las autoridades europeas, las cuales regularon esta actividad en el año 2003. Anticiparse fue posible gracias a la investigación que llevó a cabo el grupo, concretamente a través de un modelo de epidermis humana reconstruida creada en 1979, con lo cual era innecesario el testeo en animales.
¿Qué certificaciones posee L’Oreal?
Algunas marcas del grupo sí están certificadas por PETA y por Cruelty Free International. No obstante, algunas de ellas figuran aún en la lista PETA como marcas que sí testan en animales, a pesar de que el grupo no lo haga a priori. Esto se debe a motivos ajenos a la empresa. Es decir, en China, por ejemplo, las autoridades exigen que se testee en animales antes de vender ciertos productos cosméticos en el país.
No obstante, L’Oreal, tal y como afirman en su página web, “es la empresa más activa que trabaja con las autoridades de China para el cese completo de los experimentos con animales”.
En consecuencia, varios productos de la marca ya no se testan con animales a la entrada al gigante asiático, pero se sigue luchando para que esta metodología se aplique a todos los productos del grupo.
Fuentes: L’Oreal Paris