En los últimos días se ha conocido que se está investigando bajo secreto de sumario una supuesta red de compra del voto por correo en Melilla.
Según comunicaron fuentes a medios como la SER o LaSexta, hay indicios de que han participado entre 30 y 50 personas en una estructura mafiosa en las que se compraba el voto a cambio de entre 50 y los 200 euros, según el grado de necesidad del votante, pero también con coacción e intimidación. Con esto pretendían amañar las elecciones autonómicas.
En concreto las investigaciones se están centrando en dirigentes del partido Coalición por Melilla, aunque hay indicios de la participación de otros grupos.
Y es que las largas colas ante las oficinas de Correos para dar el voto ya olían raro. Las solicitudes de voto por correo para Melilla superaban el 20% de los electores, mientras que la media para el resto de España es de un 3%.
¿En qué se basaban?
Hay un fallo del sistema de voto por correo: la ley exige pedir el DNI al recoger la documentación para votar por correo pero no lo piden cuando se entrega a la oficina de Correos porque se puede delegar en otra persona. Ante todo esto, la Junta Electoral de Zona ha reclamado la identificación de cada votante con el DNI, lo que ha provocado la oposición de Coalición por Melilla.
La red utiliza supuestamente a desempleados y drogodependientes en el primer estrato de captación. A un nivel superior se encuentran los captadores y finalmente quienes pagan.
Y ahora al menos 6 personas han sido detenidas en diversos registros, la operación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.
Por su parte, según datos del Ministerio del Interior, hasta este lunes Correos había validado el 11% de las 11.707 solicitudes de voto por correo en Melilla para las elecciones del próximo domingo.