🇪🇸 España 🇪🇸
El Gobierno declara la zona catastrófica en las comunidades afectadas por Filomena

El temporal Filomena ha provocado numerosos destrozos en varias comunidades haciendo necesario la declaración de zona catastrófica en estas.

El Consejo de Ministros ha declarado este martes zona catastrófica en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad foral de Navarra, La Rioja y el Principado de Asturias, tras los efectos de “Filomena” y la ola de frío de los últimos días.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que todavía no se ha podido cuantificar los daños provocados por el temporal. Estos están siendo analizados por el Ministerio del Interior en colaboración con el resto de departamentos ministeriales, las Delegaciones del Gobierno, las comunidades autónomas y las entidades locales afectadas.

Sin embargo, ha explicado que la aprobación actual del acuerdo busca poder agilizar la tramitación de los procedimientos de ayuda y ha añadido que “una vez realizada la valoración, se aprobará un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros”.

¿Qué supone la declaración de zona catastrófica?

Según ha explicado María Jesús Montero, la aprobación del acuerdo supone ayudas para daños personales causados directamente por la pandemia -fallecimientos o casos de incapacidad causados por el temporal- y para poder reparar los daños materiales en viviendas, establecimientos y otros servicios.

También podrán establecerse exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), reducciones en la cuota del impuesto sobre actividades económicas, exención de tasas de tráfico y rebajas en el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA tanto en las explotaciones como de las actividades agrarias en la zona que se declare afectada.

En el ámbito laboral, las suspensiones de contratos de trabajo o la reducción de jornada provocadas durante el temporal serán compensadas o consideradas de fuerza mayor. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrá autorizar que el tiempo de paro no cuente para los períodos máximos de percepción establecidos y que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores que no dispongan de los períodos de cotización necesarios.

Comparte esto:
Actualidad Joven

Actualidad Joven

Noticias de actualidad hechas por y para jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *