🎮 Streamers 🎮
La polémica invade las redes tras el anuncio de ElRubius de mudarse a Andorra, el “paraíso” de los youtubers

ElrubiusOMG ha anunciado en directo que se irá a Andorra a vivir, abriendo el debate sobre las tributaciones de los influencers y youtubers.

2020 ha sido el año de los streamers. Plataformas como Twitch han elevado a lo más alto a Youtubers como Ibai o TheGrefg, e incluso a los conocidos como la “primera generación de Youtubers”, entre los que se encuentra El Rubius. Durante el confinamiento, estos creadores de contenido nos proporcionaron horas y horas de entretenimiento y atrajeron a miles y miles de jóvenes -y no tan jóvenes- a sus perfiles.

🔍 En este contexto, y dado el peso e importancia que tienen como creadores de tendencias en este momento, cada movimiento que realicen se mira con lupa, independientemente del sector o rama que sea.

💸 A principios de semana, ElRubius declaraba en directo que se iba a mudar a Andorra “para estar más cerca de sus amigos”, pero lo cierto es que hay un hecho innegable: Andorra es el país que tiene el impuesto de valor añadido (IVA) más bajo de Europa, un 4,5% frente al 21% español, lo cual hace que el estado cobre muchos menos impuestos del sueldo de cada habitante.

Este “paraíso” lo ha convertido en un refugio para algunos creadores de contenido españoles, que han optado por mudarse a la región vecina para pagar menos impuestos pero permanecer cerca de su país de origen. Y no son pocos: Willyrex, Vegetta777,  Alexby, TheGrefg o Lolito son algunos de los grandes nombres que serán vecinos de ElRubius.

Los steamers se pronuncian sobre irse a vivir a Andorra

Tras comunicar su traslado a Andorra, han sido muchxs los españolxs que han criticado y también alabado la decisión de Rubén Doblas Gundersen -conocido popularmente como ElRubius- de hacer las maletas. Y es que, aunque ha argumentado que no le importa que la gente critique este movimiento: “Me hubiese ido hace muchos años. Literalmente, todos mis amigos están allí. Sé que habrá gente que me critique, pero no me preocupa”, explicó en el directo.

Declaraciones de elrubius en directo

Gran parte de los influencers que se han mostrado conformes con su decisión han sido aquellos que ya residen de forma habitual en el estado vecino.
Por ejemplo Vegetta777, otro de los creadores de contenido españoles más seguidos que se trasladó a Andorra hace unos años, ha publicado unos tuits dando su opinión. “Veo tanto youtuber y streamer moralista que si dijera lo que sé de algunos de ellos agacharían la cabeza en vez de intentar dárselas de nuevos mesías”, ha dicho.

🔊 Por otro lado, unos días antes de que ElRubius comunicase su decisión de irse, se hizo viral unas stories de Instagram que el streamer y caster Ibai publicó hace tiempo.
En ellas defendía que aunque sabía que pagaría muchos menos impuestos, él no pensaba mudarse a Andorra porque consideraba que lo justo era tributar en España, aunque tuviese que pagar impuestos más altos. “Me parece normal que a la gente que gana mucho dinero le quiten tanto de impuestos”.

🗣️ Además, otros streamers residentes en España se han hecho eco de la noticia y han aprovechado sus canales y cuentas en redes sociales para dar su opinión sobre “el resto de andorranos”, como el youtuber IlloJuan, que ha afirmado que “sacrificar tu bienestar social por el económico me parece una catetada”.

Comparte esto:

Miriam Salgado y Samuel García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *