martes, 6 diciembre, 2022
❌ Rusia ataca Ucrania ❌

España descarta el envío de tropas a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha asegurado que no está previsto de ninguna manera por parte del Gobierno español. ❌

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha descartado el envío de tropas españolas a Ucrania y ha asegurado que no está previsto de ninguna manera por parte del Gobierno español así como tampoco está «encima de la mesa» de la OTAN.

¿Cuándo ha dicho esto?

Así de tajante se ha pronunciado Albares este jueves en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, sobre la posibilidad de que España envíe tropas a Ucrania para combatir la ofensiva militar que ha lanzado Rusia este mismo jueves y que ya ha acabado con la vida de cerca de 40 personas en Ucrania.

Ante la escalada rusa, España ha incrementado la seguridad en la Embajada y Albares ha explicado que ya ha habido un primer envío de 9 GEOS para asegurar la protección de la institución y de los convoyes y ha avanzado que llegará «en breves» otros 18 GEOS más a Varsovia para dirigirse a la frontera entre Polonia y Ucrania y acoger a los convoyes, autobuses, coches y furgonetas que ha organizado el Gobierno para sacar a los españoles que así lo deseen.

Así las cosas, el ministro ha informado de que se ha ido reduciendo la Embajada a su personal esencial y ha alabado el «extraordinario» trabajo de la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés Martín, y del equipo de seguridad que están trabajando en condiciones «extraordinariamente difíciles».

¿Qué pasa con la embajadora de Kiev?

Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana que ha sido bombardeada en las últimas horas por Rusia, saldrán del país.

Este martes ya salió otro con otros 50 españoles por lo que en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar, principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya había hecho saber que no abandonarían el país. 

Fuentes: La Sexta y Europa Press.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...