El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido elegido presidente del Partido Popular con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Extraordinario que la formación celebra en Sevilla, con el que arranca una nueva etapa del partido que pone fin al mandato de Pablo Casado.
Al conocer los resultados, ha dado su primer discurso: «Gracias por elegirme presidente del PP pero esta elección solo es el principio porque lo importante de verdad ahora es seguir juntos para que los españoles nos elijan para gobernar su futuro. Gracias a todos de corazón«, ha proclamado, para hacer una mención especial a la dirección saliente y a su «amigo» Pablo Casado.
¿Cómo han sido los resultados?
El gallego ha logrado un gran respaldo en este cónclave, el segundo que se celebra por primarias tras el del 20 y 21 de julio de 2022 que aupó a Casado a la Presidencia del PP tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría. Entonces, Casado ganó a Sáenz de Santamaría al lograr 1.701 votos (57,2%), 451 más que la exvicepresidenta del Gobierno.
Feijóo, que presentó 55.580 avales al formalizar su candidatura, logró en la primera vuelta el apoyo de los afiliados al cosechar 36.781 votos –el 99,63% de los votos válidos emitidos–, que supone el apoyo del 88% de los casi 42.000 militantes que se habían inscrito para participar.
¿Qué pasará con el PP en Galicia?
Feijóo tendrá que organizar su sucesión al frente de la Xunta de Galicia. Hace unos días ya dijo en Orense que «a partir de la primera semana de abril» prevé empezar a «concretar» cuál es la fórmula elegida para la sucesión. En las quinielas figura el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, como el mejor situado para hacerse con el bastón de mando.
Además, ya ha firmado su dimisión como presidente de los populares gallegos. Los estatutos de la formación recogen que no es posible compaginar el liderazgo del partido a nivel nacional con el de la organización en Galicia.
Fuente: Twitter, Partido Popular, Europa Press.