jueves, 18 agosto, 2022
🦠 Ciencia 🦠

La baba magnética que se transforma dentro del cuerpo humano

Científicos crean un robot viscoso que se movería por el cuerpo y mutaría su forma a través de imanes para ayudar a extraer objetos 🦠

Esta curiosa baba magnética es un robot desarrollado por el equipo de Li Zhang, en la Universidad de Hong-Kong, que gracias a su composición, puede moverse dentro del cuerpo humano para eliminar objetos dañinos.

¿En qué consiste esta baba magnética?

Se trata de una «sustancia pegajosa magnética» (o así lo han definido en el estudio publicado en la revista Advanced Functional Materials) con «propiedades viscoelásticas» que se puede controlar remotamente mediante campos magnéticos.

Concretamente es una mezcla de partículas de neodimio con bórax y alcohol polivinílico (una especie de resina). Gracias a esta composición no solo es capaz de mover objetos, sino hacer de conductor eléctrico entre dos partes no conectadas.

¿Se puede tocar?

Según el equipo de Zhang «a veces se comporta como un sólido, a veces se comporta como un líquido». Ha asegurado que si lo tocas «muy rápido» la sensación es de sólido, pero si lo haces «suave y lentamente» cambia a líquido.

¿Es seguro?

De momento no se puede garantizar nada. Pero las partículas magnéticas, per se, son tóxicas, de modo que los investigadores lo recubren de una película de sílice para aislarlas de los tejidos y eliminar la toxicidad.

Aun así, la seguridad de la masa dependerá del tiempo que permanezca dentro del organismo.

Fuente: NewScientist, ElEspañol

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...