domingo, 14 agosto, 2022
🚗 Escasez de coches, smartphones y tarjetas gráficas 🚗

La crisis global de los microchips

Cada vez hay más escasez de tarjetas gráficas, automóviles o smartphones, pero… ¿cuáles son los motivos? Te los contamos ✍️

La fabricación de los microchips que usamos a diario está sufriendo una crisis mundial enorme.

¿La razón?

El confinamiento mundial de 2020 sumado a la alta demanda y subida del precio de estos microchips. Muchas fábricas que usan microprocesadores han tenido que retrasar la producción o incluso cerrar temporalmente.

Esta es la causa de que cada vez haya más escasez de tarjetas gráficas, automóviles o smartphones, con la correspondiente subida de precio de todos estos.

¿Y por qué no crean más fábricas de microchips?

Pues porque en cierto modo «nos ha pillado el toro». Hace 20 años el coste de una fábrica puntera de microchips era de 1 Billón de Dólares, a día de hoy cuesta como mínimo 19 Billones de dólares…

Ahora mismo estamos viendo como la Ley de Moore, la cual dice que cada 2 años se duplica el número de transistores que caben en un microchip, ha dejado de cumplirse desde 2010, ralentizando el ritmo de la innovación…

De hecho, según el CEO de Nvidia, Huang, se necesitarán 10 años para doblar la capacidad actual, pero gracias a la inteligencia artificial el rendimiento sí podrá seguir mejorando cada 2 años.

De poco nos puede servir esto si la fabricación se encuentra paralizada… ¿Y a ti te ha afectado ya?

Fuentes: El Confidencial, Xataka, Nvidia.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...