Suecia y Finlandia, dos países que han estado en el punto de mira de Rusia durante las últimas semanas, han pedido a la Unión Europea la activación de la cláusula de defensa mutua, según adelantó El País. Pero… ¿Por qué?
¿Por qué Suecia y Finlandia han pedido a la UE la activación de la cláusula de defensa mutua?
Suecia y Finlandia pertenecen a la UE pero no la OTAN y este miércoles han decidido pedir a los Estados miembro de la UE una defensa mutua en el caso de ataque por parte de Rusia. Esta cláusula figura en el apartado 7 del artículo 42 del Tratado de la Unión Europea.
En concreto, el apartado 7 dice: «Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros».
Y es que si no te acuerdas, hace unas semanas Rusia amenazó a estos dos países europeos que si se adherían a la OTAN tendría “graves repercusiones político-militares”.
Fuentes: El País, el Tratado de la Unión Europea.