domingo, 14 agosto, 2022
👾Luna Ki👾

Luna Ki publica el videoclip de «Voy a morir»

La obra artística cabalga entre la crítica a Eurovisión por el «autotune» y la oda a la estética de Lady Gaga👾

El estrellato de Luna Ki ha sido inminente en los últimos meses. Candidatx para representar a España en el festival de Eurovisión, a día de hoy continúa demostrando que lo suyo es pura sangre fresca para el panorama musical español.

Con una estética en movimiento entre el K-pop (especialmente cuando comenzó a hacerse famosx) y el punk, una identificación como persona no binaria y una defensa del uso del autotune en la industria musical, Luna Ki vuelve al ruedo con el videoclip de la que era su propuesta para Eurovisión: la canción Voy a morir.

En el corto se aprecian lo que son ya las señas de identidad de la cantante, pero también continuas odas a la estadounidense Lady Gaga y una crítica a la prohibición de Eurovisión de usar autotune en el festival.

¿Quién es Luna Ki?

Luna Ki (Barcelona, 1999) es unx de lxs principales artistas del panorama musical español del momento. Consideradx a sí mismx como persona no binaria, ha conseguido dar luz a una realidad muy invisibilizada a ojos de gran parte de la sociedad actual. Dicha visibilización se llevó a cabo, principalmente, cuando la artista fue candidatx a representar a España en Eurovisión, dando voz a este colectivo en la televisión pública española.

Su estilo se caracteriza por el uso del autotune, pero también por personificar a través de la palabra sus realidades y experiencias, las cuales se asemejan perfectamente a las del público joven. Es decir, es unx artista joven que canta para la gente joven.

¿Qué ocurre en el vídeo de «Voy a morir»?

El videoclip comienza con la propia Luna Ki activando lo que es la «palanca del autotune«, iniciando así el tema. Esto se podría considerar como una crítica a Eurovisión. Todos recordamos que la artista no pudo participar finalmente en el Benidorm Festival (evento realizado para seleccionar a la persona que representaría a España en la próxima edición del gigante europeo).

Su descalificación puso sobre la mesa el debate sobre el uso del autotune en la música, una herramienta utilizada por numerosos artistas del panorama musical mundial que podría ser tan válida como cualquier otra.

Asimismo, la crítica también puede entenderse a través de la vestimenta. Luna Ki aparece con un estilismo muy parecido al que llevó en el festival: un top de látex negro y unos pantalones negros de plástico haciendo un símil a las bolsas de basura y unas orejeras con tachuelas al más puro estilo punk, pero en el caso del vídeo transforma esto en un vestido.

¿Y la influencia de Lady Gaga?

La inspiración de Luna Ki en la Mother Monster es tradición en sus últimos videoclips. En el caso de Voy a morir la artista aparece tumbada sobre decenas de bolsas de basura negras, cuya pose recuerda a la portada del último disco de Lady Gaga, Chromatica. Asimismo, en algunas escenas en las que los figurantes parecen experimentar con la artista, se nos vienen a la mente las imágenes de Gaga siendo el experimento del que fue su prometido Taylo Kinney en el videoclip de You and I.

Mientras que en el vídeo de Putón, Luna Ki hace una oda a la actuación de los EMA de 2011 en la que Gaga cantó Marry the night sobre una luna gigante. Con todo ello, Luna Ki es unx artista en potencia que tiene mucho que ofrecer y que, al parecer, solo acaba de empezar.

Fuentes: Fórmula TV, Twitter, Hemeroteca

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...