martes, 6 diciembre, 2022
📄 Voto de la mujer 📄

Se cumplen 90 años de la aprobación del voto femenino en España

Fue en las elecciones de 1933 cuando las mujeres votaron por primera vez, tras la aprobación del artículo 34 en 1931.📄

Seguro que te suena el nombre de Clara Campoamor, y es que fue una figura clave para que las mujeres pudiésemos votar en el país.

Se podría decir que cuando en junio de 1931 ella, junto con Victoria Kent, consiguieron un escaño en el Congreso tras las elecciones, todo prometía cambiar. Eran las primeras dos mujeres entre aproximadamente 470 diputados y aunque, se había aprobado que las mujeres pudiesen ser diputadas, no se les permitía votar.

Desde ese momento, Clara Campoamor, en contra de su propio partido, trabajó para que se debatiese el voto femenino en las Cortes, consiguiéndolo el 1 de octubre de 1931.

@actualidadjoven

Se cumplen 90 años de la aprobación del voto femenino en España 👏 #claracampoamor #voto #votofemenino #españa #actualidad

♬ sonido original – Actualidad Joven

En un debate considerado histórico, Clara se enfrentó a Victoria Kent, diputada de la colación republicana y socialista, que defendía que no era el momento de conceder ese derecho a la mujer porque estaría influido por la Iglesia y los poderes conservadores.

Sin embargo Campoamor logró convencer a los asistentes y el artículo 34, que permitía el voto femenino, quedó aprobado por 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones.

Finalmente, fue en las elecciones de 1933 cuando las mujeres votaron por primera vez y más de 6,5 millones de mujeres acudieron a las urnas.

Fuentes: La Vanguardia, 20Minutos, Wikipedia..

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...