martes, 9 agosto, 2022

Los «Papeles de Pandora» destapan cientos de fortunas ocultas como las Julio Iglesias, Guardiola o Shakira

Los Papeles de Pandora ha sacado a la luz cómo grandes personalidades han aprovechado las sociedades offshore 🔎

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, llamada los Pandora Papers, ha dado a conocer los nombres de políticos, artistas y deportistas  de más de 90 países que han ocultado fortunas millonarias para no pagar impuestos. 

Esta investigación ha sacado a la luz cómo grandes personalidades han aprovechado las sociedades offshore, que son empresas que están registradas en un país -generalmente con impuestos muy bajos en las que no realizan ninguna actividad económica- para ocultar su fortuna.

Algunos de los nombres que aparecen son el de Shakira, Julio Iglesias, Pep Guardiola, el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa; el primer ministro checo, Andrej Babis; el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn; Claudia Schiffer, el rey Abdalá II de Jordania; Di María,; o el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Esta  ha sido la mayor filtración de la historia y la mayor colaboración periodística. Y es que más de 600 reporteros de 150 medios de comunicación han examinado 11,9 millones de archivos, procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades «offshore» en paraísos fiscales. 

En los datos hay un total de 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español.

En España, ha colaborado un equipo de EL PAÍS y La Sexta.

Fuentes: El País y La Sexta.

Actualidad Joven
Actualidad Joven
Noticias de actualidad hechas por y para jóvenes

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...