La criptomoneda más conocida del mercado, bitcoin, se ha recuperado después de tres meses a la baja debido a las tensiones geopolíticas en Kazajistán, la guerra entre Rusia y Ucrania o la prohibición de su uso y minería por el Banco Central de Rusia, entre otros factores.
¿Cuánto se ha recuperado?
A las 13.00 horas, el bitcoin se cambiaba a 45.971 dólares (41.779 euros), un 0,47% menos que el día anterior, con lo que toca niveles no vistos desde el pasado 3 de enero.
La segunda criptomoneda más conocida, ethereum, se vendía a esa misma hora a 3.452 dólares (3.137 euros), un 0,91% menos que el día anterior, con lo que se sitúa en niveles del pasado 5 de enero.
En enero, el precio del bitcoin llegó a caer por debajo de los 30.000 dólares (27.258 euros). Ante este mercado bajista, la criptomoneda cerró el viernes su mejor semana del año, al igual que las principales criptomonedas.
¿Por qué empezó a caer?
Estos activos han registrado fuertes caídas desde principios de año, vinculadas especialmente a tensiones geopolíticas. Los primeros días de enero su cotización se vio afectada por las protestas en Kazajistán a causa de la subida de los precios del gas, que generaron cortes de suministros.
Estos cortes impactaron en la cotización de los activos porque el país mina en torno al 18% de las criptomonedas a nivel mundial, después de la prohibición de esta actividad en China.
A esto se suma la guerra entre Rusia y Ucrania, que si bien comenzó el pasado 24 de febrero, ha impactado los precios de los activos desde al menos un mes antes.
¿Cómo se regulan las criptos en España?
Por lo que respecta a España, la gran novedad desde el inicio del año ha sido la publicación y entrada en vigor de la Circular 1/2022, de 10 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión.
Esta exige la comunicación previa al supervisor de las campañas de criptoactivos cuando estas sean masivas (dirigidas a más de 100.000 personas), en cuyo caso se deberá aportar la documentación exigida por el supervisor en un plazo de diez días hábiles antes de la ejecución de la campaña.
La mención a la inversión en criptoactivos se tendrá en cuenta tanto si es explícita o implícita, por lo que fuentes de la CNMV han señalado que habrá que analizar caso a caso cada mensaje para determinar si la circular se aplica o no.
Esta nueva regulación también afecta a las acciones por parte de influencers en redes sociales, que también tendrán que hacer comunicación previa. Los ‘exchange’ tendrán también que incluir obligatoriamente información sobre los riesgos del producto que publicitan al añadir el mensaje.
Fuente: Europa Press