No, no eres tú. Sí que ha habido más radares en 2021. O al menos eso es lo que afirma el I Observatorio de Radares en España, realizado por la compañía Coyote y que recoge todos los datos sobre los distintos tipos de radares públicos y fuentes de información que son competencia de ayuntamientos.
¿Cuántos radares se han contabilizado?
En concreto, el estudio revela que España ha aumentado en un 4% el número de radares de tráfico desde enero de 2021 hasta enero de 2022, lo que supone un total de 2.640 radares.
Asimismo, indica que en 2022 se espera un aumento de un 10% durante el año.
¿Dónde estaban esos radares?
De acuerdo con el I Observatorio de Radares en España, Catalunya, Andalucía y Castilla y León son las tres comunidades autónomas con mayor número de radares de tráfico, ya que cuentan con 660, 337 y 319 radares respectivamente, lo que supone más de la mitad del total de radares del país. Madrid (203) y Euskadi (202) completan el top 5 de las regiones con mayor número de dispositivos para detectar irregularidades en la carretera.
Le siguen Galicia (168), Comunitat Valenciana (156), Castilla La Mancha (118) y Aragón (108) como las CCAA con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las Comunidades de Asturias (70), Islas Baleares (58), Canarias (56), Extremadura (55) y Navarra (55).
¿Qué dice la nueva ley de tráfico?
La nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo, tiene como objetivo reducir la siniestralidad en la carretera y preservar la seguridad vial.
Entre otras cosas, sancionará con 6 puntos de carnet por hacer uso del teléfono móvil al volante y con 4 puntos el no hacer uso del cinturón de seguridad o superar la limitación de velocidad establecida para adelantar.
Por otro lado, con la entrada de esta nueva ley, los usuarios se podrán encontrar modificaciones en cuanto a los detectores e inhibidores de radares, ya que se va a reforzar su prohibición al castigar tanto su uso como el simple hecho de llevarlos en el vehículo, incluso cuando no se encuentren en funcionamiento.