viernes, 19 agosto, 2022
🔴800 metros🔴

«800 metros»: todo lo que hay detrás de los atentados de Barcelona y Cambrils

El documental basado en el trágico 17A muestra tanto la radicalización de los autores de la matanza, como las secuelas que dejaron tras de sí🔴

El 17 de agosto de 2017 marcó un antes y un después para los ciudadanos de Barcelona y Cambrils, además del resto de la sociedad española y mundial. En torno a las 17:00 horas una furgoneta descendía por Las Ramblas haciendo eses y atropellando a toda aquella persona que allí se encontrase durante los exactos 800 metros que recorrió, dejando tras de sí a 15 muertos (entre ellos dos niños) y 131 heridos. Horas después, en la madrugada del día 17 al 18, miembros de la misma célula terrorista irrumpían en el paseo marítimo de la ciudad de Cambrils con chalecos explosivos y armas blancas provocando la muerte de una mujer.

El Estado Islámico se atribuyó estas matanzas que dejaron numerosas incógnitas en la sociedad. Una sociedad que trata de buscar una explicación y se pregunta constantemente qué puede llevar a unas personas a querer morir y asesinar. Ahora, este documental pone fin a dichas incógnitas y replantea desde el proceso de radicalización de unos jóvenes, hasta todas las secuelas que han dejado en aquellas personas que, desgraciadamente, se vieron implicadas.

Sinopsis de la docuserie ‘800 metros’ – @NetflixEs

¿Cómo se desarrolla la trama de «800 metros»?

Dividida en tres capítulos, la serie documental busca profundizar en la raíz del problema: el proceso de radicalización de unos jóvenes musulmanes supuestamente integrados en la sociedad. El propio director, Elías León Siminiani (El caso Alcàsser, El caso Asunta: Operación Nenúfar), afirma que «esta serie nace de la voluntad de tratar de acercarnos a contestar una pregunta» que considera que todas las personas nos hacemos ante estas situaciones: «¿Por qué? ¿Por qué suceden atentados así? ¿Y qué hay detrás de un proceso de radicalización? ¿Qué hay detrás de esos procesos de odio extremo que llevan, en este caso, a unas personas jóvenes a tomar la decisión de morir matando

Por tanto, el documental (disponible en Netflix) parte de la base de cómo comienzan a interiorizar las ideas radicales del Estado Islámico para, posteriormente, contar cómo se desarrollan los atentados en sí y, en último lugar, mostrar a todas aquellas personas que desafortunadamente se vieron implicadas de alguna manera con estos actos mediante entrevistas. Asimismo, trata de aproximar a la audiencia con el entorno más cercano de los terroristas para evitar caer en la islamofobia de la que se pecó tras los atentados.

¿Quién está tras esta serie documental?

800 metros se encuentra dirigida por Elías León Siminiani, ganador del premio al Mejor Documental Europeo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2012, y producida por Ramón Campos de Bambú Producciones (El caso Alcàsser, Fariña).

Asimismo, la investigación periodística ha sido llevada a cabo por profesionales de renombre como Nacho Carretero, Jesús García y Anna Teixidor (autora del libro Los silencios del 17-A: La investigación sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils). Todos estos profesionales han conseguido despejar las incógnitas que se encontraban tras una de las peores masacres sucedidas en España en el siglo XXI.

Fuentes: Netflix, La Vanguardia, Diez Minuto

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...