jueves, 8 diciembre, 2022
👑Drag Race España👑

«Drag Race España 8»: un ‘roast’ que incendia el plató y una pasarela llena de auténticas heroínas

Dirigido al top 5 de la primera temporada, los monólogos del maxi reto estaban cargados de insultos y burlas que impactaban en las reinas como balas👑

El final de esta excitante segunda temporada de Drag Race España se hace inminente. A tan solo un capítulo de conocer a las tres reinas que pasarán a la ansiada final, las concursantes se han enfrentado a otra legendaria y decisiva prueba conocida, al igual que el Snatch Game, por su dificultad: el roast. Dedicado al top 5 de la primera temporada, las reinas de Drag Race España 2 han tenido que potenciar su ingenio para atacar a estas reinas sin caer en ciertos tópicos, como la edad de Pupi Poisson o el pasotismo de Dovima Nurmi. Asimismo, una pasarela dedicada a las heroínas españolas ha puesto de manifiesto la interpretación del concepto de cada reina: las mujeres periodistas del siglo XX con Estrella Xtrvaganza, las Trece Rosas por parte de Juriji Der Klee o la lucha del colectivo trans simbolizado como una diosa india llevado a cabo por Marina, han sido las propuestas más interesantes de esta heroica pasarela.

¿Cómo se desarrolló el roast?

El roast (barbacoa o asado, como se traduciría literalmente al español) consiste en realizar un monólogo atacando de forma ingeniosa a las personas a las que se le dedique. Es decir, hay que buscar la forma de insultar sin insultar de manera cómica. En este caso, fueron las cinco finalistas de esta temporada de Drag Race España atacando al top 5 de la temporada anterior: Dovima Nurmi, Pupi Poisson, Sagittaria, Killer Queen y Carmen Farala.

La sorpresa de la noche fue Marina, la cual podía ser considerada como el pilar más débil del top 5 en las pruebas cómicas. Para sorpresa de todxs, sacó su lado más perverso interpretando a la argentina «Hada Marina». Insultos como «me pregunto cómo Sagittaria llegó a la Gran Final con solo dos neuronas» demostraron que la timidez que personificaba la concursante no impedía que fuese una reina del roast.  

Por su parte, Sharonne, que siempre realiza un trabajo brillante, fue la otra gran triunfadora de la noche. Sabía cómo marcar los ritmos, cuándo realizar un silencio y, sobre todo, cómo hacer reír. Sin embargo, los jueces le criticaron que jugase tanto sobre seguro y la animaron a ir «más allá» y salirse de su «zona de confort«. Mientras que Estrella Xtravaganza también supo cómo hacer reír al jurado gracias a ese ritmo acelerado que apabullaba a cualquiera.

¿Cómo fue esta pasarela de “Drag Race España”?

Bajo la categoría Heroínas de España y teniendo como invitada especial a la inigualable Anabel Alonso, las concursantes desfilaron con sus respectivas interpretaciones del concepto. Mientras que Estrella Xtravaganza representó a todas las mujeres periodistas del siglo XX y su lucha por ostentar tales cargos, Sharonne representó a las amas de casa mediante una estética muy camp y Venedita Von Däsh quiso rendir homenaje a todas las mujeres artistas que no son estudiadas en los institutos.

Marina representando la lucha del colectivo trans – @DragRaceES

No obstante, las más llamativas fueron Juriji Der Klee y Marina. La primera se abrió en canal en este octavo episodio de la temporada. En el taller confesó a Venedita la pérdida de su abuela a raíz del coronavirus y cómo su muerte le incentivó comenzar con su transición. «No hay que tener miedo, no hay nada malo en ser trans. La visibilización trans es cada vez más grande y, bueno, esto solo acaba de empezar, o sea que, preparaos amigos, porque venimos a conquistar el mundo«, afirmó Der Klee. En la pasarela no solo rindió homenaje a las Trece Rosas, sino a todas las mujeres que sufrieron durante el franquismo, incluida a su abuela cuyo ganchillo fue utilizado para confeccionar el traje de la concursante.

Por su parte, Marina, ganadora de la semana, simbolizó la lucha de las personas trans identificándose como persona trans no binaria. La concursante afirmó que la no binariedad le genera a veces el síndrome del impostor y sentirse «fuera de la T«, como confesó. Por ello, emocionada, quiso mostrar uno de sus looks más importantes y visuales del programa en el que «las manos, que simbolizan la lucha del colectivo, al subirlas protegen ese corazón humano«.

¿Y el lipsync final?

Finalmente, Der Klee se batió en duelo mediante un lipsync a vida o muerte con su amiga Venedita. Ambas demostraron que se puede batallar con amor entre ambas y, tomando su amistad por bandera, las reinas se compenetraron en el escenario de manera sensual para disfrutar de la despedida de dos grandes amigas al ritmo de Fuego, de Eleni Foureira. Der Klee acabó abandonando el plató y en el taller cantó algo de ópera, dando a la audiencia así la última gota de ese perfecto dramatismo barroco que nos ha ido dosificando durante toda la temporada.

Jurji Der Klee simbolizando a las Trece Rosas – @DragRaceES

Fuentes: Atresplayer Premium

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...