jueves, 8 diciembre, 2022
⚠️ Incendios en España ⚠️

WWF inicia la restauración de la zona calcinada en Cortes de Pallás

Actualmente existe un gran riesgo de incendio debido a la falta de gestión, el abandono rural y el paisaje que se ha creado.‼️

WWF ha iniciado la restauración de cerca de 125 hectáreas que se vieron afectadas por el incendio de Cortes de Pallás (València) en 2012.

Hasta el momento, está considerado el segundo incendio forestal más grande del siglo en España.

¿Qué pasó?

El incendio se inició en junio de 2012 en Cortés de Pallás (València) y quemó aproximadamente 30.000 hectáreas. Afectó a 13 municipios y tres áreas protegidas, incluyendo zonas muy sensibles para especies en peligro, como el águila perdicera y el halcón peregrino, y miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

¿Y qué pasa ahora?

La organización no gubernamental WWF ha comenzado la restauración forestal en varias zonas afectadas por el gran incendio de 2012 en Cortés de Pallás, el segundo más grande del siglo en España.

¿Puede haber otro incendio?

A día de hoy, existe un gran riesgo de incendio debido a la falta de gestión, el abandono rural y el paisaje que se ha creado por los recurrentes incendios. En consecuencia, en caso de incendio, la propagación de las llamas puede ser mayor debido a la continuidad y disponibilidad de vegetación que actúa como combustible.

¿Cuál es el objetivo de esta restauración?

El objetivo es contribuir a la creación y mantenimiento de un paisaje agroforestal en mosaico que disminuya la propagación y severidad de los incendios forestales que se puedan producir en un futuro.

La idea principal de este proyecto de restauración se recoge en el informePaisajes cortafuegos para recuperar el paisaje en mosaico, de manera que se conjugue la recuperación y puesta en valor de los usos tradicionales con la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Y esto solo se puede lograr si se recuperan los antiguos paisajes, que son aquellos donde existen pastos con usos ganaderos extensivos, masas forestales bien gestionadas, cultivos extensivos y bosques autóctonos.

Fuente: Nota de Prensa de WWF.

Actualidad Joven
Actualidad Joven
Noticias de actualidad hechas por y para jóvenes

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...