La cultura española se une para pedir que Pablo Hasél no ingrese en prisión y el Gobierno prepara una reforma del Código Penal

“Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”, dicen en el manifiesto.

📅 El pasado 28 de enero, la Audiencia Nacional dio al rapero Pablo Hasél diez días para entrar en la cárcel. De ingresar en prisión, Hasél se convertiría en el primer rapero en ir a prisión por delitos de injurias a la Corona, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y enaltecimiento del terrorismo.

📄 En este contexto, más de 200 personalidades de la música y el cine español se han unido en un manifiesto para pedir la libertad del rapero, porque según afirman “somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”.

“La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones”, afirma también el manifiesto.

✍️ Entre los firmantes, encabezados por Pedro Almodóvar,  Joan Manuel Serrat y Javier Bardem, se encuentran artistas como Coque Malla, Valtonyc, Álvaro Morte, Willy Toledo, Santiago Auserón, Ana Tijoux, Alba Flores, Paco León, Luis Tosar, Emma Suárez o Vetusta Morla.

Finalmente, el manifiesto explica que es necesario que “se difunda esta situación a nivel internacional” y solicita que “se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”.

Modificación del Código Penal 📔

📔 Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha anunciado está planteando una modificación del Código Penal para que este tipo de casos no puedan implicar penas de cárcel.

Según informa RTVE, en la propuesta de modificación, considerarán que los “excesos verbales” que se han cometido realizando manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales, “deberán permanecer al margen del castigo penal”.

Comparte esto:
Actualidad Joven

Actualidad Joven

Noticias de actualidad hechas por y para jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *