jueves, 8 diciembre, 2022
🐶 Vivotecnia 🐶

La Universitat de Barcelona confirma que se sacrificarán 32 cachorros beagle en un experimento

En una primera fase de este proyecto, se administrará el fármaco a seis perros y después serán dados en adopción. 🐶

Hace unos días saltó la polémica, después de que Crudelty Free Internacional denunciase que 32 cachorros de Beagle iban a ser a ser sacrificados después de ser utilizados para experimentación de un nuevo fármaco por el laboratorio Vivotecnia.

Ahora, la Universitat de Barcelona y el Parc Científic de Barcelona han asegurado que «no se conoce ningún método alternativo» al uso de perros en las investigaciones como la del programa Retos, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que usará beagles y ha añadido que 6 serán dados en adopción.

¿Qué han comunicado?

En un comunicado emitido este miércoles, la UB ha explicado que el proyecto busca desarrollar un fármaco antifibrótico para tratar la fibrosis hepática y la mielofibrosis, y según la normativa europea antes de probar el tratamiento en humanos es «obligatorio» hacer el estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos.

Según inciden, es «imperativo» que una de las dos no sea una especie roedora y, por tanto, en este caso se han usado perros Beagle para saber si podría probarse en humanos.

¿Cómo será esta investigación?

Se sacó a concurso de licitación esa parte del estudio y la empresa Vivotecnia, con sede en Madrid, fue la adjudicataria. En una primera fase, se administrará el fármaco a seis perros y según afirma la Universidad, han pedido que finalizado el estudio, se les busque una adoptación.

En la segunda parte del estudio será «necesario de forma imperativa» estudiar los tejidos de 32 perros mediante autopsia, para analizar la toxicología crónica de las moléculas y evaluar su seguridad, antes de entrar en fases clínicas con humanos.

Fuente: Europa Press.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...