El sábado se celebró la final del Benidorm Fest, en el que Rigoberta Bandini con su Ay Mamá, y Tanxugueiras con Terra partían como las grandes favoritas del público.
No obstante, ninguna de ellas ganó el festival, sino que lo hizo Chanel, la cantante española de origen cubano que se presentaba a la competición con SloMo, un pop dance actual con toques latinos y urbanos compuesto por Leroy Sánchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thonen.
¿Por qué las redes se han indignado?
Este triunfo vino en parte dado por el apoyo del jurado profesional, que otorgó 51 puntos a la cantante -la máxima puntuación-. Por el contrario, dio 46 a Rigoberta Bandini, y 30 puntos a Tanxugueiras.
El público demoscópico (350 personas elegidas para representar a la sociedad española, según explica RTVE) y el televoto, apostaron por otorgar la máxima puntuación al trío gallego, mientras que a la autora de Ay mamá el público demoscópico le dio 20 puntos y el televoto 25. Chanel se llevó 25 del voto demoscópico y 20 del televoto.
Así, las ganadoras según el público serían Tanxugueiras, que no pudieron acceder al micrófono (el premio que se otorga al ganador del Benidorm Fest) por el voto del jurado profesional.
Y es que según la mecánica de votaciones, el 50% de la votación la decide el jurado profesional, mientras que el otro 50% es del público demoscópico (25%) y del televoto (25%).
Dado que Tanxugueiras y Rigoberta Bandini eran favoritas para el público demoscópico y para el resto de televoto, las redes sociales han criticado mucho a la ganadora del Benidorm Fest, Chanel, hasta el punto de hacerle borrarse Twitter por la cantidad de hate recibido.
¿Qué ha dicho RTVE?
Tras las numerosas críticas que afirmaban que el jurado profesional no había apostado por nada novedoso ni por lo que las y los españoles querían que representase a España, RTVE se ha pronunciado y ha emitido un comunicado.
En el comunicado, RTVE ha admitido ser «consciente» de la «controversia» sobre el proceso para elegir al representante de España en Eurovisión, pero considera «positiva» la experiencia.
No obstante y tras la polémica, la corporación se ha comprometido a «abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest» y, en segundo lugar, crear un programa de televisión para promocionar la música española.
Este proyecto, cuyos detalles se darán a conocer en los «próximos días», estará abierto a todos los concursantes de la primera edición del Benidorm Fest.
Fuentes: RTVE y Europa Press.