Bélgica ha anunciado este martes una reforma laboral en la que ofrecerá la posibilidad de concentrar la jornada laboral en cuatro días y ha vuelto a traer el debate de la jornada de cuatro días a nuestras fronteras.
¿Qué ha pasado?
Después de que Bélgica anunciase esta reforma, la secretaria de Políticas Europeas de UGT (Unión General de Trabajadores), Mari Carmen Barrera, ha afirmado este miércoles que su sindicato «luchará» para que la jornada semanal de 32 horas «sea una realidad en el corto plazo para todos los trabajadores».
No obstante, ha explicado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno belga «no tiene nada que ver» con la propuesta que ha presentado UGT a todos los grupos del Parlamento europeo, donde pretende impulsarla.
¿Cómo sería la jornada semanal de cuatro días que propone UGT?
Barrera ha explicado que lo que recoge la reforma del Gobierno federal de Bélgica es la posibilidad de «concentrar» la jornada semanal, mientras que el sindicato lo que pide es reducir la jornada laboral a 32 horas a la semana.
«Lo que queda claro es que el debate sobre la jornada de cuatro días en el tránsito hacia la digitalización de la economía se abre paso en Europa y desde UGT vamos a luchar para que la reducción de la jornada semanal a 32 horas sea una realidad en el corto plazo para todos los trabajadores», ha defendido.
Fuentes: UGT y Europa Press.