🏡 Jóvenes 🏡
La pandemia hunde la emancipación juvenil y solo el 17,3% de las jóvenes nos hemos emancipado

Estos datos reflejan la caída en la tasa de emancipación ha sido la más profunda desde 1988.

🏠🏡 El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha presentado este jueves la última edición del Observatorio de Emancipación Juvenil, que corresponde al primer semestre de 2020 y recoge cómo ha afectado la crisis económica generada por la pandemia en la situación socioeconómica de los jóvenes españoles.

📉 Este último estudio afirma que solo el 17% de los jóvenes españoles viven emancipadas, lo que refleja la caída en la tasa de emancipación más profunda desde 1988. También supone los peores niveles de emancipación desde el año 2001.

💶 La principal causa que explica que los jóvenes no nos podamos independizar se encuentra en el empeoramiento de la situación laboral de la juventud española. Y es que la pandemia ha afectado especialmente al mercado laboral de las personas jóvenes.

Solo 3 de cada 10 jóvenes tienen trabajo

Como refleja el estudio, actualmente solo 3 de cada 10 jóvenes tiene un empleo y al menos un tercio de las personas jóvenes, el 29,6% de los jóvenes con trabajo se encuentran en situación de ERTE.

📃 Por otro lado, la destrucción de empleo generada por la crisis económica ha provocado que descienda el número de jóvenes con un contrato temporal un 26%, provocando una reducción de la temporalidad, que se sitúa en el 49%, niveles que no se alcanzaban desde la crisis de 2008. Sin embargo, esta reducción se debe a la mayor destrucción de empleo temporal.

La tasa de paro juvenil, dobla la del resto de la población

En cuanto a la tasa de paro juvenil, dobla la del resto de la población: 30% entre 16 y 29 años, mientras que entre 30-34 años es de 17,3% y a partir de 34 años es de 12,2%. 

📃 Este estudio también refleja que se ha multiplicado por 6 el número de jóvenes inactivos respeto a 2019 situándose en el 52%. Y es que la búsqueda constante de trabajo y las dificultades que conlleva y el desánimo por las expectativas de la situación económica está provocando que los jóvenes no busquen trabajo activamente.

El salario medio de los jóvenes con trabajo es de 973 euros al mes

El salario medio de las personas jóvenes con empleo en España es de 11.682,91€ anuales (unos 973€ al mes). Estos salarios obligarían a los jóvenes a destinar el 93% de su salario al alquiler de una vivienda, motivo por el que muchos no se independizan.

🔴 La combinación de altos niveles de paro, bajos salarios y elevados precios del alquiler tiene graves consecuencias para las personas jóvenes: el 20% de los hogares jóvenes tienen a todos sus miembros en paro actualmente y 1 de cada 5 jóvenes se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Finalmente, ante la situación de emergencia social que padece la juventud española el Consejo de la Juventud de España propone regular el precio del alquiler en las zonas tensionadas para que la juventud pueda acceder a una vivienda digna con el 30% de su salario.

También proponen hacer un buen seguimiento a la aplicación y evaluación del Plan de Choque por el Empleo Joven para que sea útil para los jóvenes.

Comparte esto:

Actualidad Joven

Noticias de actualidad hechas por y para jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *