martes, 6 diciembre, 2022
⚛️ Energía ⚛️

China fabrica un «sol artificial» casi 5 veces más caliente que el Sol

Para lograr la fusión nuclear, China ha conseguido encender por 17 minutos el HL-2M Tokamak, un «sol artificial» a 70 millones de grados ºC 🔥

China (y el resto del mundo) lleva desde 2007 buscando, mediante el proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), la manera de poder crear un «sol artificial» de energía limpia e ilmitada mediante la fusión nuclear. Para llegar a esto se ha tomando como ejemplo todo lo que sabemos de las reacciones que ocurren en el Sol.

¿Qué se ha conseguido?

Mantener el reactor HL-2M Tokamak de fusión nuclear experimental durante 17 minutos con una operación de plasma funcionando a 70 millones de grados centígrados (en el sol hay unos 15 millones de grados aprox).

¿Qué es la fusión nuclear?

A diferencia de la fisión nuclear (proceso realizado a día de hoy en las centrales nucleares), la cual consiste en romper el núcleo de un átomo en dos o más núcleos para liberar energía, la fusión nuclear consiste en la unión de dos átomos de hidrógeno para generar uno de helio, grosso modo.

¿Cuándo usaremos ese «sol artificial» de energía infinita?

La solución comercial, estable y segura, no se espera antes del 2060. En Europa hay un proyecto en desarrollo (EUROFusion) que comenzará con las primeras pruebas de plasma en 2025.

Fuentes: Xataka, Magnet

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...