La calidad y el talento residente en la moda española son más que conocidas. La Mercedes-Benz Fashion Week, que celebra este año su 75ª edición, se encarga de dar sonoridad y difusión a dicho talento.
Este año el evento se ha realizado con el 100% de su capacidad de aforo tras las restricciones de años anteriores a raíz del coronavirus. Clásicos como Agatha Ruiz de la Prada, Custo Barcelona o Pedro del Hierro han desfilado por el escenario del pabellón 14.1 de IFEMA MADRID.
Junto a estos, encontramos al brillante talento emergente que, en el último día (13 de marzo), han mostrado sus alternativos diseños y la gran apuesta por la sostenibilidad que estos jóvenes diseñadores hacen.
¿Qué es la Mercedes-Benz Fashion Week?
Se trata de uno de los eventos de moda nacional más importantes, junto a la pasarela 080 Barcelona Fashion, y se celebra dos veces al año. En la página web de IFEMA definen a este acontecimiento como «la gran pasarela de la Moda española y su mejor plataforma de promoción y difusión en el mundo».
La importancia de este evento reside en la visibilidad que ofrecen no solo a las marcas ya asentadas en el mercado, sino a los diseñadores emergentes que aprovechan esta oportunidad (en la jornada EGO) para mostrar sus propuestas al panorama nacional.
¿Qué acontecimientos han marcado esta edición?
El retorno del 100% del aforo ha sido algo muy comentado. Tras las diversas restricciones de aforo arrastradas en los dos últimos años, en su 75ª edición se ha vuelto a un escenario concurrido como en los niveles prepandémicos. Asimismo, otro acontecimiento que ha marcado esta edición ha sido, evidentemente, la guerra en Ucrania.
La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada decidió rendir homenaje al sufrimiento que vive el pueblo ucraniano de diversas maneras. Antes de comenzar el desfile un grupo de cinco niñas pequeñas aparecían sujetando un largo lazo con la bandera ucraniana. Con ello, la diseñadora madrileña consiguió sacar una tierna sonrisa al público en un momento en el que puede resultar difícil.
Al final, de la Prada aparecía a saludar sujetando una gran bandera de Ucrania, mientras los guiños de los colores azul y amarillo eran perceptibles en las medias de la diseñadora y en los efectos de las luces, por ejemplo.
¿Y el talento emergente?
Para muchxs el último día de la Mercedes-Benz Fashion Week suele ser el favorito: la pasarela EGO. En dicha pasarela diversos jóvenes diseñadores muestran sus colecciones y compiten por el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Asimismo, la firma ganadora desfila, también, en la Mercedes-Benz Prague Fashion Week, alcanzando así una mayor internacionalización.
En resumidas cuentas, estxs innovadorxs han apostado por la sostenibilidad, un tema en alza dentro de la industria de la moda y, además, uno de los requisitos del jurado, ya que este dará un gran valor a ello. Desde la teatralización del desfile The sleeping dreamer de Guillermo Décimo, al más puro estilo Galliano con la propia interpretación de lxs modelos y un baile de salón sacado del musical Anastasia; pasando por la rebeldía de Reparto Studio que muestra por completo esa rebeldía juvenil que tanto caracteriza a los jóvenes inconformistas de la actualidad.
No obstante, el premio Mercedes-Benz Fashion Talent cayó en manos de Rubearth, firma que ya ganó anteriormente la Mercedes-Benz Fashion Talent en la edición celebrada en abril de 2021 y, posteriormente, el primer premio Allianz Ego Confidence in Fashion en septiembre de 2021.
La importancia de la pasarela EGO no recae únicamente en el premio en sí, sino que todxs estxs diseñadorxs han demostrado el potencial talento que tienen y que las marcas emergentes vienen para arrasar con todas las normas establecidas y mostrar que se puede hacer moda de una forma inclusiva y sostenible.
Fuentes: Mercedes-Benz Fashion Week, IFEMA