Las colecciones crucero nacieron como una forma de satisfacer las necesidades de la élite social que pasaba sus vacaciones en paraísos calurosos. No obstante, finalmente se han constituido como una forma de acelerar aún más a la moda de lujo.
Estas colecciones, llamadas también resort, se presentan en desfiles que se escapan de la tradicionalidad de las ciudades de peregrinación de la industria de la moda. En su lugar, se recurre a destinos más exóticos (como Sevilla o San Diego, por ejemplo) e inusuales que proporcionan a estos eventos las características necesarias para trascender y ser memorables.
¿Cómo surgen las colecciones crucero?
Las colecciones crucero surgen de la mano de Karl Lagerfeld en Chanel a mediados de los 80, así lo corrobora Harper’s Bazaar, con el fin de satisfacer a aquellas personas millonarias que en épocas frías viajaban a paraísos cálidos en sus vacaciones.
Al acudir estas personas a las tiendas de moda de lujo se encontraban con las prendas de las colecciones de Otoño/Invierno, es decir, no encontraban las prendas apropiadas para viajar a destinos calurosos. Fue entonces cuando las firmas vieron un potente nicho de mercado que no estaba cubierto.
No obstante, tal y como afirman algunos medios, como la revista Marie-Claire, las colecciones crucero «han perdido gran parte de su esencia original« y se han convertido en una forma de refrescar y aportar novedades, es decir, de satisfacer el espíritu consumista de los amantes de la moda con un modelo frenético. Las marcas siguen defendiendo que la esencia y la intención es la misma y todo ello no quita que estos desfiles se conviertan en auténticas propuestas creativas y únicas.
¿Qué marca presentará su colección resort en España?
Los destinos de los desfiles crucero son muy distintos a aquellas ciudades donde se realizan las semanas de la moda (París, Londres, Milán y Nueva York). En su lugar, se opta por destinos más exóticos o distintos.
Uno de los acontecimientos más sonados en las últimas semanas ha sido el anuncio de la francesa casa Dior de que Sevilla será el escenario que acogerá el desfile resort de la maison.
El próximo 16 de junio la Plaza de España de la capital andaluza será el telón de fondo de las prendas de la colección. La importancia reside, también, en que la firma contará con los artistas y artesanos locales para la confección de las prendas, generando así una mayor simbiosis entre Dior y Sevilla.
Tal y como afirmaron desde la maison, el destino no es algo aleatorio, sino que Maria Grazi Chiuri (actual directora creativa de las colecciones femeninas de la firma) trata de rememorar el vínculo entre la firma y España. «Los lazos entre Dior y España y, más concretamente con Andalucía, se forjaron ya en la década de 1950 y se han fortalecido desde entonces, con viajes que culminaron en siluetas con nombres evocadores soñados« los cuales han sido llevados a cabo tanto por el propio Christian Dior como por sus sucesores.
¿Qué destinos han escogido el resto de marcas?
Por su parte, Louis Vuitton (bajo la dirección de las colecciones femeninas de Nicolas Ghesquière) ha apostado por el Instituto Salk para presentar su colección crucero 2023 el próximo 12 de mayo. Se trata de una joya arquitectónica que se encuentra en San Diego, California, considerado como uno de los emblemas arquitectónicos de Estados Unidos.
«El Instituto Salk siempre me ha parecido un lugar maravilloso, la impresionante arquitectura brutalista de Kahn sobre el Océano Pacífico y la puesta de sol de California crean un escenario extraordinario e inspirador. El espacio es además una celebración de la inteligencia, el conocimiento y la ciencia«, afirmó el diseñador, tal y como lo publicó la revista Harper’s Bazaar.
Otras fechas y localizaciones clave de esta temporada de las colecciones crucero son el 29 de abril en Capri, Italia, donde Pucci presentará su colección; el 5 de mayo en Mónaco lo hará Chanel; Gucci recurrirá a Puglia, en Italia también, el próximo 16 de mayo; la colección masculina de Dior (diseñada por Kim Jones) se mostrará en Los Ángeles el 19 de mayo; Balenciaga en Nueva York el 21 de mayo y Max Mara en Lisboa el 28 de junio. Hasta ahora no se conocen más fechas, pero todo apunta a que con el fin de las restricciones la moda de lujo vuelve a su esencia original.
Fuentes: Harper’s Bazaar, Marie-Claire, Fashion United