Elegancia y Vanguardia son siempre dos conceptos que correlacionamos con la moda parisina. Es por ello por lo que la celebración de la Semana de la Moda de París es siempre de las más esperadas y aclamadas de la temporada.
Tras la Semana de la Moda Masculina de Milán, el evento francés ha puesto el listón aún más alto ante las presentaciones de prestigiosas marcas de moda. El illusion body de Y/Project en colaboración con Jean Paul Gaultier, la última colección del difunto Virgil Abloh para Louis Vuitton o el surrealismo camp de Loewe, son solo algunos de los acontecimientos que han marcado esta celebración.
El «illusion body» y el surrealismo
Las prendas de illusion body se han convertido en una tendencia entre las firmas de diseñadores emergentes. Glenn Martens, director creativo de Y/Project, no podía quedar al margen de ello, y menos aún al frente de una marca en la que ha personificado por completo el avant garde parisino y mediante la que se ha aproximado al público joven con sus propuestas y su reinterpretación de las prendas unisex.
En la Semana de la Moda de París, Martens ha adelantado lo que será la colección de Alta Costura de Jean Paul Gaultier donde trabajará como director creativo colaborativo.
En esta colección de Y/Project, Martens ha usado de referencia el icónico desfile de los 90 de Gaultier llamado Cyberbaba. De ahí proviene ese toque surrealista y divertido de las prendas, además del illusion body, caracterizado por los vestidos que incorporaban una pierna pantalón para que el estampado encajase a la perfección con el cuerpo de la modelo.
La sátira a la tecnología de Loewe
El surrealismo se ha podido apreciar varias colecciones, como en la de Loewe. Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, creó falsas ilusiones en su colección masculina. Prendas adornadas con destellos que simulaban gotas de lluvia, un abrigo con la parte del trasero manchada de dorado, o abrigos con luces de fibra óptica; marcaron esta colección caracterizada por el juego en torno a lo que es real y lo que no.
Esta misma confusión del espectador por determinar dónde finaliza lo real y dónde comienza la irrealidad fue aplicada por Walter Van Beirendonck. El diseñador belga volvió a mostrar una colección que representa al completo el significado de la palabra camp con prendas surrealistas que escapan a los márgenes de la tradicionalidad. Asimismo, Beirendonck utilizó de inspiración los EPIS de los sanitarios durante esta crisis del coronavirus con diseños basados en pasamontañas y grandes gafas que cubrían la totalidad del rostro de los modelos.
Fuentes: Vogue Runway