jueves, 8 diciembre, 2022
👑Drag Race España👑

«Drag Race España 9»: un pase a la final en un mar de lágrimas

Los miembros de la Fundación 26 de diciembre fueron convertidos en familiares ‘drags’ de las reinas para recordar la importancia de las personas mayores LGTBIQ+👑

A las puertas de la final de esta segunda temporada de Drag Race España el nivel que el jurado solicitaba a las concursantes era de diez. Tras la emotiva y dramática salida del programa de Juriji Der Klee la semana pasada, las cuatro semifinalistas (Estrella Xtravaganza, Marina, Sharonne y Venedita Von Däsh) notaban los nervios a flor de piel por no querer ser expulsadas teniendo ya un pie en la final del programa. Este episodio pudo suponer perfectamente uno de los más emotivos de la temporada: los miembros y fundadores de la Fundación 26 de diciembre fueron invitados para ser convertidos en familiares drags de las concursantes. Estos recordaron el olvido en el que han caído las personas mayores LGTBIQ+, además de retratar sus respectivos pasados y las dificultades que encontraron para salir del armario y poder, en resumidas cuentas, vivir.

¿En qué consistió el maxi reto?

El plató de Drag Race España recibió con las puertas abiertas a los dos fundadores de la Fundación 26 de diciembre, Federico, alias Antonia, y su marido Ino, alias Consuelo; así como a dos miembros de la fundación: el diseñador Pietro Valverde y Manuel de Teresa. Las concursantes fueron emparejadas con cada uno de ellos por Estrella Xtravaganza, ganadora del mini reto de la semana, la cual escogió para sí misma trabajar con Manuel de Teresa. El resto fue emparejado con Marina, Venedita y Sharonne respectivamente.

¿Cómo fueron valoradas las concursantes de «Drag Race España»?

Venedita se llevó la ovación de la semana alzándose como la ganadora. Con una transformación impecable de Consuelo en el que el maquillaje fue aplaudido por el jurado, la concursante plasmó ese factor sorpresa y artístico en su madre drag. Von Däsh optó por recrear a una madre y una hija artista, de ahí que el traje de Consuelo fuese en blanco y negro y el suyo a color, para así representar el cambio generacional. Teniendo en cuenta que la concursante confeccionó todo desde cero en el taller, el resultado fue una sinergia perfecta entre ambas por no hablar del accesorio característico de la concursante que, evidentemente, también plasmó en su madre drag: las pezoneras.

Ino, alias Consuelo, y Venedita Von Däsh en la pasarela final – @DragRaceEs

Por su parte, Sharonne decidió hacer un homenaje al clásico Hollywood mediante la conversión de Pietro Valverde en su hermana drag Sharinne, lo cual le aseguró también el pase a la final. Ambas iban con un traje de lentejuelas rojo que al arrastrar la mano cambiaban al color verde para simbolizar que eran unas falsas hermanas que ‘se ponían verdes a las espaldas’.

Asimismo, durante el tiempo que pasaron en el taller, las concursantes tuvieron la oportunidad de escuchar las historias de los miembros de la fundación. Estos contaron cómo fueron sus respectivas salidas del armario y que, en algunos casos, sus vidas como homosexuales se habían complicado siendo mayores y no mientras eran jóvenes, demostrando que los tiempos no han cambiado tanto como creíamos y que continuamos ejerciendo una exclusión sistemática hacia las personas mayores especialmente.

¿Qué es la Fundación 26 de diciembre?

Su nombre hace reminiscencia al día 26 de diciembre de 1978, día en el que el Consejo de ministros de España ratificó la modificación de la Ley 16/1970 sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, aprobada durante el régimen franquista para castigar y perseguir a las personas LGTBIQ+.

La intención de la fundación es proteger y asesorar a las personas mayores que conforman el colectivo, ya que si de por sí las personas mayores se encuentran excluidas de la sociedad y olvidadas por el resto de generaciones, las pertenecientes a este colectivo están en un riesgo de exclusión aún mayor.

Desde su fundación en el año 2014 y los inicios de sus andaduras en 2015, esta organización sin ánimo de lucro ha atentado a 12.500 personas y ha puesto en marcha 20 proyectos, tal y como afirman en su página web. Asimismo, actualmente se construye, gracias a esta fundación, la primera residencia de mayores LGTBIQ+ de carácter público en el mundo situada en el barrio de Villaverde, en Madrid, y llamada Josete Massa.

Las concursantes de ‘Drag Race España’ junto a los miembros de la Fundación 26 de diciembre – @DragRaceEs

¿Cómo fue el lipsync?

Estrella Xtravaganza y Marina tuvieron que batirse en duelo para obtener su plaza en la final del programa tras haber vivido uno de las circunstancias más emotivas de la franquicia entera: el momento en el que la presentadora del programa, en este caso Supremme, les pide a las concursantes que le den un consejo a sus yo del pasado, a sus yo de pequeños. «Van a ir a por ti por maricón y por gordo», llegó a afirmar Estrella entre lágrimas.

Posteriormente, al ritmo de El Anillo, de Jennifer Lopez, las dos concursantes sacaron sus mejores armas: mientras Marina mostraba sus dotes como bailarina, Estrella interpretaba un número cómico a lo Los Muppets. Finalmente, por primera vez en la historia de Drag Race España las dos concursantes recibieron un shantay, te quedas. Por lo que, tras ese mar de lágrimas, ambas concursantes se aseguraron su plaza en la final en dos semanas, en la cual veremos a cuatro reinas titánicas luchando por el ser la ganadora de la edición.

Resultado final del maxi reto de esta semana – @DragRaceEs

Fuentes: Atresplayer Premium, Fundación 26 de diciembre

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...