martes, 6 diciembre, 2022
📰 Rewind AJ 📰

¿Qué ha pasado en 2021?

2021 ha sido un año lleno de noticias que merece la pena que recordemos. Hacemos un repaso por muchas de ellas. 📰

2021 ha sido un año lleno de noticias que merece la pena recordar. Hacemos un repaso por muchas de ellas.

Enero

Enero empezó con Ibai revolucionando el mundo del streaming, superando a cadenas nacionales en cifras al dar las campanadas y con Argentina celebrando la legalización del aborto.

La Unión Europea comenzó a acelerar la compra de vacunas tras haber comenzado a poner las vacunas unas semanas antes, y se produjo el asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Trump, lo que hizo que Facebook y Twitter bloqueasen las cuentas de Trump.

Además, Biden juró el cargo de presidente de EEUU y a su llegada de Alemania, el opositor Alexéi Navalni fue detenido en un aeropuerto de Moscú.

En España, llegó Filomena, la gran nevada que paralizó España y aunque pueda sorprender, durante los primeros días de enero el precio del megavatio hora llegó a ser el más barato desde que se tienen registro.

Febrero

En febrero, el ejército de Myanmar dio un golpe de Estado y declaró el estado de emergencia y el Perseverance, el rover de la NASA, aterrizó en la superficie de Marte.

Perseverance-Marte
Perseverance aterrizando en Marte – NASA

Por su parte, en España se celebraron elecciones en Catalunya, ganando el PSC. Sin embargo el bloque independentista sumó mayoría y Pere Aragonès, acabaría siendo investido el 20 de mayo. 

También se conoció que el rey emérito Juan Carlos I, había pagado a Hacienda más de cuatro millones de euros por rentas no declaradas.

Marzo

En marzo, Samia Suluhu Hassan, tomó juramento como la primera mujer presidenta del Tanzania y el Ever Given, un buque de 224.000 toneladas, encalló en el Canal de Suez, lo que obstaculizó durante días el suministro mundial de petróleo.

Abril

En abril, veinte años después, Biden anunció la retirada de sus tropas, un jurado declaró al ex agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin culpable de los tres cargos en su contra por la muerte de George Floyd y el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, murió a los 99 años.

El Príncipe Felipe

Además, 12 grandes clubes lanzaron la Superliga europea de fútbol, pero la UEFA se opuso y el proyecto no salió adelante.

Mayo

En may la cápsula Crew Dragon de SpaceX regresó del espacio, el gobierno chino anunció que permitirán que las parejas tengan 3 hijos y un paso elevado que transportaba el metro se derrumbó en la Ciudad de México, matando al menos a 26 personas.

Por su parte, en España salimos del estado de alarma, se anunciaron nuevos tramos horarios de la factura de la luz, Madrid acudió a las urnas ganando Ayuso e Iglesias dimitió como vicepresidente del Gobierno. Además, más de 8.000 jóvenes cruzaron la frontera de Marruecos con Ceuta.

Junio

En junio Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de prisión; Benjamin Netanyahu perdió el cargo de primer ministro de Israel por primera vez en 12 años y el G-7 acordó un impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales.

Además, en España el Gobierno indultó a los nueve presos del procés

Julio

En julio, Samuel Luiz murió por una paliza homófoba; Pedro Sánchez remodeló su Gobierno sustituyendo a 7 ministros y el Tribunal Constitucional declaró ilegal el confinamiento de 2020.

Richard Branson se convirtió en la primera persona en viajar al espacio a bordo de un cohete que ayudó a pagar y Jeff Bezos realizó un viaje de 11 minutos con su compañía Blue Origin.

Además miles de cubanos se manifestaron por la falta de alimentos y medicinas; asesinaron al presidente de Haití Jovenel Moïse y Pedro Castillo, fue elegido presidente de Perú.

Por otra parte, lluvias torrenciales inundaron zonas del oeste de Alemania y Simone Biles se retiró de la competencia individual en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para concentrarse en su salud mental.

@actualidadjoven

La salud mental a debate 🧠🤸🏾‍♀ #simonebiles #gymnastics #olympics #mentalhealth #care #decision @therealsimonebiles

♬ Epic – Joystock

Agosto

En agosto, los talibanes tomaron el control de la capital de Afganistán, Kabul, 20 años después de que fuesen expulsados ​​por las tropas estadounidenses y se produjo  una explosión fuera del aeropuerto de Kabul.

Un terremoto de magnitud 7,2 se proujo en Haití causando 2.246 fallecidos y el gran informe de la ONU sobre el cambio climático confirmó que los seres humanos han causado daños irreversibles en el planeta. Además, Leo Messi se despedió del Barca.

Septiembre

En septiembre, en Estados Unidos entró en vigencia una ley en Texas que prohibía los abortos a las seis semanas y se declaró culpable al cantante de R. Kelly de crimen organizado y tráfico sexual.

Por su parte se produjo un gran montín en Ecuador en el que murieron 119 personas, El Salvador aceptó el Bitcoin como moneda de curso legal; la Corte Suprema de México dictaminó que penalizar el aborto es inconstitucional y Angela Merkel anuncia su retirada.

Angela Merkel anuncia su retirada (foto de archivo).

En  España, el 19 de septiembre, el volcán de Cumbre Vieja se desató y el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña recuperaron la mesa de diálogo político.

Octubre

A principios de octubre, Pau Gasol anunció finalmente su retirada del baloncesto y Sánchez dio a conocer un bono de vivienda de 250 euros mensuales para jóvenes de 18 a 35 años y otro bono cultural para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022.

Por su parte, cientos de periodistas desvelaron los «Papeles de Pandora», que destaparon las fortunas ocultas de Julio Iglesias, Guardiola o Shakira, entre otros; la crisis en la fabricación de los microchips comenzó a ser muy visible y todas las redes de Facebook cayeron mundialmente durante varias horas.

Además, Alec Badwin mató sin querer a la directora de fotografía en el rodaje de una película.

Noviembre

En noviembre, miles de refugiados se concentraron en la frontera de Bielorrusia y Polonia con la intención de pasar a la UE y Europa suspendió los vuelos con siete países del sur de África por la nueva variante del coronavirus, ómicron.

Además, la futbolista Alexia Putellas, del Barcelona, ganó el Balón de Oro.

Diciembre

Finalmente en diciembre Angela Merkel terminó su mandato como canciller de Alemania, Boric ganó las elecciones en Chile y el youtuber MrBeast recreó la serie El Juego del Calamar en la vida real.

En España encontraron a Verónica Forqué muerta en su casa en Madrid, el país comenzó a distribuir las vacunas pediátricas e Ibai y Piqué presentaron KOI, su equipo de eSports.

Fuentes: BBC, Europa Press, Bibliografía propia, The Huffington Post, EFE, Eldiario.es, El País, El Confidencial, ABC, Congresos, Ministerios.

POR SI TE LO HABÍAS PERDIDO...